Estimulacion temprana en Merida Yucatan

COMO BENEFICIA LA ESTIMULACION TEMPRANA EN BEBES PRETERMINO

L.P.A. Maria del mar Isla de la Riva

     Sin lugar a duda en el primer trimestre del embarazo se da la mayor y más importante formación y desarrollo del bebe, neurológicamente hablando , ya que se desarrolla el tubo neural y el prosencéfalo, jugando un papel muy importante la ingesta de ácido fólico para evitar problemas en el desarrollo del bebé. Pero aquí no termina el desarrollo neurológico. En el segundo trimestre se da la proliferación, emigración y organización neuronal, es decir,  aqui el desarrollo se da atraves de las neuronas las cuales se trasladan y organizan para lograr en el futuro unas adecuadas funciones neurologicas.

      Ahora bien, alrededor de la semana 37 de embarazo inicia la procuccion de la mielina  la cual es la sustancia que incrementa la velociadad en la transminision de los impulsos nerviosos, aisla, protege y ayuda a la regeneración de los nervios cuando han sido dañados. Este proceso se denomina mielinizacion y se prolonga hasata aproximadamente los 5 años de vida, pero es en el primer año donde se da un proceso de aceleración, pudiendo favorecer una mayor producción de la misma.

En la actualidad son pocos los bebes que llegan a las 40 semanas de gestación, muchos por problemas cada vez más frecuentes en el embarazo y tambien por el incremento de nacimientos programados, lo cual nos habla que en una gran parte de los bebes que nacen, se ve interrumpido el proceso de mielinización y esto puede reflejarse en el desarrollo del bebe,  ya sea en el area psicomotora, de lenguaje asi como en el area afectiva-social. ya que al faltar mielina no es igual la transimision de información en las neuronas  La estimulación temprana lleva al niño a favorecer la producción de mielina lo cual puede contrarrestar el proceso interrumpido y llevar al niño a un adecuado desarrollo.