Estimulacion temprana en Merida Yucatan

SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIEN NACIDO

L.P.A Maria del mar Isla de la Riva

Con la llegada de un bebe a la casa, llegan las visitas periódicas al doctor para vigilar de cerca su crecimiento, donde los papás juegan un papel fundamental ya que son ellos los que describen la conducta y padecimientos del bebe basados en lo que pueden observar en su interacción diaria, determinando el doctor, si tiene reflujo, si son gases, etc. De la misma manera dentro del desarrollo psicomotor y neurológico del niño se pueden presentar ciertos signos de alarma, que en muchos casos son los papás los que lo notan, despertando cierta inquietud, la cual se debe comentar al doctor para verificar si está dentro de los parámetros de desarrollo permitidos o si se deben realizar estudios más específicos.

Algunos signos de alarma dentro de los tres primeros meses de vida son.-

–         no sigue con los ojos o con la cabeza ningún objeto en movimiento a los dos meses

–         no intenta alcanzar los objetos a los tres meses

–         la voz de la mamá no tranquiliza al bebe

–         emite sonidos sin tonalidad ni expresividad

–         no se observan respuestas reflejas ante un sonido (parpadeo, despertar, inquietud)

–         presenta problemas para succionar o para tragar

–         acostado boca abajo no intenta o no puede levantar la cabeza

–         muestra cierta rigidez en el cuerpo (generalizada o en alguna parte específica) o por el contrario muestra cierta flacidez.

En cualquiera de los casos, los papás son los principales protagonistas ya que con el nacimiento de un bebe se nos desarrolla un sexto sentido que muchas veces es el que nos hace ver que algo no está bien y no debemos dejar pasar ninguna inquietud, por muy pequeña que sea, hay que comentárselo al doctor ya que puede ser un signo de alarma.