Estimulacion temprana en Merida Yucatan

DOCTOR ¿QUE CALIFICACION TUVO MI BEBE? APGAR

L.P.A Maria del mar Isla de la Riva

Cuando un bebe acaba de nacer es muy común escuchar al doctor decirnos:  – la calificación de su bebe fue 8-9  (por ejemplo), pero ¿a que se refiere el doctor con esta calificación?

Esta puntuación  se denomina APGAR  y es el primer exámen que se le realiza a los recién nacidos después del parto. Este exámen médico fue creado para evaluar rápidamente la condición física de los recién nacidos y determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o emergencia médica.

La puntuación de APGAR se realiza dos veces.- la primera al minuto de nacer y la segunda a los 5 minutos, de ahí el porque, el doctor nos da dos cifras ej 8-9 y la puntuación máxima es 10.

Se valoran.-

-actividad y tono muscular

-frecuencia cardiaca

-reflejos

-coloración

-respiración

Es importante que los padres conozcan cual fue la calificación de su hijo y sería muy valioso que el doctor nos dijera, en su caso, en que aspecto salió bajo, ya que es información muy valiosa. Al trabajar con un bebe en estimulación temprana se debe conocer el APGAR que obtuvo, porque nos da una pauta del desarrollo del bebe, ya que un APGAR  de 6 o menos es considerado un signo de alarma.