Estimulacion temprana en Merida Yucatan

 

CUANDO Y CUANTO DEBE HABLAR MI BEBE   

L.P.A María de Mar Isla de la Riva

     Cuantas veces hemos escuchado los comentarios de las mamas acerca del desarrollo del lenguaje de sus hijos, en donde la principal preocupación es el retraso en dicho proceso porque su hijo no habla en comparación con los demás, pero es importante conocer como es el desarrollo del lenguaje para fundamentar nuestras preocupaciones, ya que a veces les exigimos a los niños mas de lo que les corresponde por edad, porque otros niños ya lo hacen, o por el contrario cuando nos damos cuenta ya ha pasado mucho tiempo, el niño tiene 2 o 3 años y este retraso puede venir desde antes del primer año de vida.

     El desarrollo del lenguaje inicia a los 2 meses con sonidos guturales         ( ggg… ) y gorgoteos. A los 3 meses se da un juego vocal ( aaaa, eeee, ), a los 4 meses balbucea (agu) con diferentes intensidades, a los 6-8 meses inicia el silabeo mammama, daaadada, sin una intención en su emisión e inician las palabras a tener un significado por ej si le decimos ¿Dónde esta mama? O vamos ya comprende y emite una respuesta. De 9 meses a un año inicia a imitar sonidos de animales (guau), e inicia la intención en sus emisiones por ejemplo mama, papa, cuando ve a la persona. Al año inicia el parloteo y dice palabras sueltas, desarrolla un vocabulario aproximadamente de 10 palabras aunque comprende hasta 40 palabras. Al año y medio nombra objetos y dibujos. A los 2 años utiliza su nombre, desarrolla un vocabulario alrededor de 20 palabras e inicia a formar frases de 2 palabras ej mas leche.

      Al año cuando los niños empiezan a caminar, se puede notar un “freno” en el desarrollo del lenguaje por el avance tan notorio en el desarrollo motor, pero es temporal y luego se retoma el avance en el área del lenguaje.

     Por lo tanto no debemos esperar a que nuestro hijo tenga 2 años para reconocer un problema de lenguaje sino que mes a mes, así como seguimos de cerca el desarrollo motor (sentarse, gatear, caminar, etc) no descuidar el desarrollo del lenguaje para apoyarlo y estimularlo a la par que  los diferentes aspectos del desarrollo.